Una iniciativa que le apuesta al fortalecimie...

Una iniciativa que le apuesta al fortalecimiento de la lectura, escritura y oralidad

Biblioteca

En octubre y noviembre, el equipo humano de nuestra biblioteca fray Reginaldo Argüello Esparza, O.P., realizó talleres para fomentar y fortalecer los hábitos de lectura, escritura y oralidad de nuestros lacorderianos, apoyando el proyecto institucional PILEO.

“Esta iniciativa surgió como propuesta dentro de un ejercicio de práctica de dos estudiantes de Licenciatura de Educación Popular de la Universidad del Valle, quienes en alianza con nosotros estructuraron los talleres”, comentó Mayerlin Manchola, bibliotecaria del Colegio Lacordaire.

El 18 de octubre, se llevó a cabo el primer taller con nuestros niños de la primera infancia, que buscó exponer e ilustrar las características del mundo fantástico de las hadas y los duendes. Mediante la lectura en voz alta del cuento “El Hada y el Duende” de Krishna Vera Bustamante, se conoció quiénes y cómo son estos personajes, de dónde provienen, su aspecto, gustos y se destacó el valor de la amistad.

En el siguiente taller realizado en noviembre, vivieron una experiencia en la que pusieron a volar la creatividad mediante el juego, oralidad y la lectura de los cuentos clásicos maravillosos de los hermanos Hansel y Gretel. De esta manera, nuestros niños descubrieron distintas formas de aprender a comunicarse de manera asertiva y de interactuar con sus compañeros.

En el caso de primaria, más de 15 lacorderianos participaron de esta iniciativa enfocada en los mitos y leyendas de las regiones de Colombia; una manera de unir la fantasía con las creencias populares.

José Luis Díaz Granados, autor de la leyenda “El hombre caimán”, compartió con nuestros niños un momento de lectura. Esta historia, al igual que la del “Hojarasquín de Monte” fue la excusa para reconocer la importancia de la tradición oral en la preservación de la cultura.

Para el siguiente mes, fueron más los interesados. Cerca de 30 estudiantes tuvieron la oportunidad de ver el video cuento “Donde viven los Monstruos” de Maurice Sendack. Mediante este clásico de la literatura infantil, los niños de primaria dialogaron sobre la importancia de expresar sus emociones, de controlar la ira y enfrentar sus miedos.

Nuevamente la creatividad hizo de las suyas. Con recortes de papel elaboraron un monstruo, realizaron el escenario donde vive, pensaron en su personalidad y crearon una historia para este personaje.

Por supuesto, nuestros estudiantes de bachillerato también hicieron parte de esta actividad. Con los ojos vendados entraron a la biblioteca y escucharon el cuento de suspenso “María Mandula”. La historia no tuvo desenlace porque fueron nuestros lacorderianos quienes con su imaginación le pusieron punto final al relato.

En noviembre, el cine fue la excusa para convocar a 20 lacorderianos. En esta ocasión, el personaje principal fue Charles Chaplin, un actor, productor, director, humorista… de los más influyentes en la historia del séptimo arte. Se habló de su vida, su legado, se mostró el conocido mediometraje “The Kid” y al finalizar el taller se generó una pregunta para los asistentes: ¿qué huellas quieren dejar en la humanidad?

Luego del éxito de estas actividades, se abrirán otros talleres en febrero y marzo de 2018 para que quienes estén interesados participen de esta iniciativa que desarrolla la creatividad, imaginación y explora otras formas de lectura, escritura y oralidad.