Raíces, un encuentro cultural

elektronik sigara e sigara - Royal Honey Sepeti

Raíces, un encuentro cultural

por admin

Iniciamos semana con la socialización de nuestro proyecto de interculturalidad “Raíces, un encuentro cultural”, liderado por los Departamentos de Lengua Castellana, Artes Integradas e Idiomas. El propósito es que los estudiantes lacorderianos reconozcan e interactúen con nuestras tradiciones ancestrales, principalmente indígenas y afrodescendientes.

Durante el año lectivo 2016 – 2017, en el marco de esta iniciativa, se llevarán a cabo diferentes actividades, entre las que se destacan: sistemas de gobierno de la comunidad indígena Embera Chamí, donde contaremos con la presencia de su líder; Día de la Raza; Thanksgiving Day; Noche Blanca; Día de la Afrocolombianidad; y, finalmente, expresiones artísticas sobre las civilizaciones y etnias americanas, a través de una gran puesta en escena durante nuestro Lacordaire Day.

Adicionalmente, buscando que sea un proyecto educativo transversal, los docentes de las diferentes asignaturas se articularán proponiendo entre sus clases, temáticas como sistemas de conteo de los mayas (matemáticas); conquista de británicos a tierras norteamericanas, en paralelo con la colonización de españoles a nuestras tierras (sociales); juegos tradicionales del pueblo afrodescendiente (educación física), entre otros.

El proyecto para el primer año se enfatiza en América Latina y hacia el segundo se centrará en el contexto nacional. En este sentido, comprender nuestra historia implica reconocer nuestra identidad, así lo menciona Juliana Villaquirán Olave, Jefe del Departamento de Lengua Castellana.

Cuando la comunidad lacorderiana tiene claro cuáles son sus ancestros, se puede forjar una identidad propia que nos permite reconocer quiénes somos y, a partir de esto, reconocer otras culturas. Contribuyendo así a nuestro proceso de internacionalización”.

interna_web

Nuestras Alianzas