¿Qué podemos hacer para fomentar los hábitos de estudio en nuestros niños y jóvenes? | Colegio Lacordaire

¿Qué podemos hacer para fomentar los hábit...

abuelos y nanas

Durante la séptima jornada de nuestra escuela de padres Creciendo con Amor, desarrollada el 17 de febrero, los abuelos y ‘nanas’ reflexionaron en torno a los hábitos de estudio, que como acompañantes de nuestros niños y jóvenes deben fomentar a diario.

Pero, ¿cómo crear un hábito? De acuerdo a los aprendizajes generados se concluyó que es importante definir qué comportamiento se espera alcanzar en los niños y jóvenes, y luego repetirlo las veces que sea necesario hasta lograr el objetivo. Modificar conductas no es fácil, pero es mejor ser perseverante que sufrir las malas consecuencias por varios años.

Compartimos nueve consejos para fomentar los hábitos de estudio en nuestros lacorderianos:
1. Motiva los niños y jóvenes a realizar diariamente su trabajo y a no acumularlos.
2. No acostumbres a acompañarlos durante toda la actividad en casa.
3. Incentive en ellos la autonomía del desarrollo pero esté siempre dispuesto a ayudarlo.
4. Retroalimente los trabajos y tareas.
5. Incentívelos terminar sus actividades antes de iniciar una nueva.
6. Elogie el trabajo realizado y conviértalo en un orgullo familiar.
7. Señale las fortalezas del niño o joven.
8. Motívelo a desarrollar y presentar actividades de calidad.
9. Exprésele confianza en sus capacidades y en lo que puede lograr.

De igual manera, se comparten algunos métodos para aumentar la efectividad del estudio:
1. Revisar la actividad antes de iniciarla para familiarizarse con la temática.
2. Formularse preguntas como: ¿cuál es el tema o las ideas principales?
3. Leer con pausa para comprender la idea de cada párrafo.
4. Expresar con sus palabras lo leído.
5. Corroborar la información aprendida, es decir, compruebe si lo que leyó es lo que comprendió.
6. Reflexione sobre lo aprendido. Genere en su mente imágenes que representen la temática leída.

Por último, queremos animar a las familias lacorderianas a continuar asistiendo a nuestras escuelas de padres y extendemos la invitación a la próxima sesión denominada “Padres forjadores exitosos”, que se realizará en nuestro colegio, el 10 de marzo, a las 3:00 p. m.