PRIMERA INFANCIA

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PRIMERA INFANCIA

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La propuesta educativa de atención para la primera infancia en el Colegio Lacordaire se constituye teniendo en cuenta los diferentes lineamientos y/o estándares pedagógicos establecidos  por el Ministerio de Educación Nacional; basándose en una propuesta integral, debido a que se considera al niño y a la niña  como un ser único que está en interacción permanente con su entorno. Por lo tanto, la acción educativa debe abarcar tanto las dimensiones del desarrollo del ser humano como las competencias para potenciar capacidades que faciliten a los niños el proceso de enseñanza-aprendizaje y puedan desenvolverse en la sociedad como seres plenos y  autónomos  en el transcurso de la vida.

Se pretende formar niños bilingües los cuales logren ser competentes en cualquier campo laboral en un futuro, además de establecer vínculos con otras culturas fomentando así el desarrollo en aspectos académicos, personales, ciudadanos, políticos, entre  otros.

Por tal razón, los procesos curriculares se ejecutarán mediante la realización de proyectos lúdicos y didácticos que involucran las dos lenguas, conociendo las necesidades e intereses de los niños(as) y la etapa de desarrollo en que se encuentran, para garantizar que “los niñas y las niños aprendan a convivir con otros seres humanos, a establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos diferentes a los de su familia, a relacionarse con el ambiente natural, social y cultural; a conocerse, a ser más autónomos, a desarrollar confianza en sí mismos, hacer cuidados y cuidar a los demás, a sentirse seguros, participes, escuchados, reconocidos…” Tomado del documento N° 20 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral.

En este contexto nuestra institución desde su direccionamiento estratégico ofrece a los padres de familia y a la comunidad educativa un ambiente confiable en el cual, los niños y niñas logren conquistar sus propios conocimientos y adquirir el desarrollo integral en sus primeros años de vida desde “el juego, el arte, la exploracion del medio, la literatura, el lenguaje artístico que trascienden la palabra para abordar la expresión plástica y visual, la música, la expresión corporal y el juego dramático”, (Tomado del documento N° 20 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral el deporte, la tecnología y el desarrollo de los proyectos transversales establecidos por la institución, para ello el colegio cuenta con un personal altamente calificado que favorece el desarrollo integral de las niñas y niños felices, donde se les permita vivir armónicamente su primera infancia desde la pedagogía del amor, la solidaridad y el respeto.La propuesta se desarrolla teniendo en cuenta la política educativa para la primera infancia establecida desde el año 2009, los lineamientos y directrices del MEN para la educación inicial en el marco de la atención integral, el proyecto educativo institucional del colegio que tiene presente las etapas del desarrollo de los niños, las niñas, preadolescentes y adolescentes tipificadas en I, II y III septenio. En este caso la primera infancia esta ubicada dentro del  primer septenio que tiene como eje transversal la  lúdica y como valor, el afianzamiento de la autonomía.

El colegio asume el modelo didáctico problémico creativo en la planeación de las diferentes actividades, desde el desarrollo del macroproyecto para cada uno de los niveles, de la siguiente manera: Párvulos: Soy una personita muy especial – I´m a very special person, Prejardín: Me descubro a mi mismo – I discover myself,  Jardín: Explorando mi alrededor -Exploring All around y Transición: Me relaciono con los demás – Getting Along Together , macroproyectos que buscan el desarrollo  del conocimiento de si mismos, la adquisición progresiva de la autonomía, el desarrollo de la creatividad, la ubicación espacial, el establecimiento  de normas, acuerdos y hábitos, la interacción con los demás, la exploración del entorno en su comunidad y el reconocimiento de su dimensión espiritual.

Respecto al proceso de bilingüismo, para los niveles de Párvulos y Prejardin se tiene como prioridad el afianzamiento de su lengua materna y la sensibilización para avanzar progresivamente en el proyecto del bilingüismo, mediante el uso de  vocabulario y comandos sencillos utilizando rondas, juegos, canciones y actividades lúdicas articuladas al macroproyecto propio de cada nivel.

Para los niveles de Jardín y Transición se aumentá la exigencia en la apropiación de la lengua materna y de la segunda lengua. A través de este proceso, de su entorno y de las experiencias reorganizadoras se busca desarrollar en los niños y las niñas unas competencias básicas: científica, comunicativa, ciudadana y matemática.

Es por esto que el programa para la atención integral a la primera infancia PAIPI, hoy en dia POAI, “Lacord Kids” parte de un diagnóstico de la realidad de los estudiantes, de nuestra filosofía institucional, generando una propuesta pedagógica lúdica humana y cristiana que permita que los estudiantes que lleguen a nuestro “Lacord Kids”puedan proyectarse al ciclo de formación en primaria en el colegio y continuar fortaleciendo el valor de la autonomía, propio del primer septenio.

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