Participamos en las pruebas PISA

Participamos en las pruebas PISA

El Colegio Lacordaire fue una de los 250 instituciones educativas invitadas por la Presidencia de la República de Colombia para presentar, el 27 de abril, las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment), el programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que busca conocer las habilidades y conocimientos de jóvenes de 15 años y que según el sitio web oficial del Ministerio de Educación Nacional “es una herramienta que le permite al país conocer cómo avanza el sistema educativo y cómo está preparada su juventud para participar en la sociedad actual”.

Esta prueba internacional se realiza cada tres años y está diseñada para evaluar la capacidad de los estudiantes de aplicar sus saberes en situaciones reales del mundo actual, enfocado desde tres ejes principales: lectura, matemáticas y ciencias.

Los requisitos para la presentación de la prueba son básicamente dos: tener 15 años y estar cursando entre séptimo y undécimo grado. 34 lacorderianos cumplieron con estos parámetros y por esta razón participaron de la evaluación.

El representante de los maestros, Julián Ruiz, quien estuvo acompañando a los estudiantes en este proceso comentó que se llevaron a cabo simulacros y cursos interactivos propuestos por la plataforma PISA. Además concluyó que “los resultados permiten que los países participantes generen políticas de desarrollo educativo y económico, acertadas al contexto de cada Nación”.

Expresamos un agradecimiento especial a Susana Montealegre, moderadora académica de segundo y tercer septenio, por la gestión de esta actividad académica y a los maestros Germán Viveros, Carlos Montenegro y Julián Ruiz, quienes acompañaron a los estudiantes durante el proceso de presentación de las pruebas.