Panel Bioética | Colegio Lacordaire

Panel Bioética

elektronik sigara e sigara - Royal Honey Sepeti

Panel Bioética

por admin

panel bioética

El Departamento de Psicología con el apoyo de los directivos del Colegio Lacordaire, realizaron el panel Bioética y Familia, una propuesta que buscó compartir el conocimiento y la experiencia sobre la conservación de la vida en sus diversas expresiones, a partir de diferentes miradas profesionales.

Esta actividad formativa de la escuela de padres Creciendo con amor contó con la participación de tres panelistas especializados en el tema: la doctora Sonia Amparo Fernández, médica y cirujana de la Universidad del Valle, especialista en Bioética de la misma institución y magíster en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra en España. Jhon Marulanda, abogado de la Universidad la Gran Colombia, con sede en Armenia, especialista en Procedimiento Penal y Criminalística de la Universidad de San Buenaventura y candidato a magíster en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Jorge Hernán Perea, licenciado en Educación de la Universidad Católica de Manizales, magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad de Santo Tomás, con amplia experiencia en la convivencia escolar y actual moderador del Colegio Lacordaire.

Los panelistas invitados respondieron a las preguntas del público dejando algunos aprendizajes como los que relacionamos a continuación:

– Es importante darle un sentido trascendente a la vida, al dolor y a la muerte que permita el desarrollo pleno del ser humano en sus múltiples dimensiones, logrando valorar cada momento y aprovechando cada oportunidad de vida.

– La apuesta es un Sí a la vida, desde la familia, la cultura y la persona. Esto se enseña en casa, en el núcleo del hogar, a partir de la formación en valores y virtudes.

-No se puede continuar viendo la naturaleza como insumo manipulable, de ser así, los seres humanos seguirán lastimándose y perdiendo el nicho ecológico, la casa que tienen en común.

-La familia y el colegio necesitan estar aliados para formar en la Bioética desde la cotidianidad misma, para no seguir siendo la raíz humana de la crisis ecológica.

-En un mundo en el que la cultura de la muerte quiere prevalecer es necesario ser parte de la solución y para ello es necesario tener conciencia que el planeta es la casa en común que tienen los seres humanos y que cada uno hace parte de ella. Por tanto, se debe cuidar, respetar y amar.

-La escuela debe despertar en el estudiante el interés por comprender el beneficio que tiene para todos, el cuidado del ambiente. El propósito es asegurar la formación de un ser creativo, crítico, participativo y capaz de administrar en forma correcta los recursos naturales, aprendiendo a vivir, compartir y comulgar con los demás humanos del planeta.

-La Educación ambiental ha ampliado sus objetivos: no basta ya con una «ecología superficial», «estamos ante un desafío educativo» que implica «contrarrestar la cultura del descarte» que se ha implantado en las sociedades occidentales.

Finalmente, agradecemos a las personas que apoyaron la realización de este evento y a quienes participaron en la jornada. Como siempre, continuamos comprometidos con la formación de nuestros niños y jóvenes fortalecidos en una alianza eficaz, familia y colegio.

Nuestras Alianzas