Mi familia, mi primer espacio social

Mi familia, mi primer espacio social

mi familia, mi primer espacio social

En la segunda sesión de nuestra escuela de padres, Creciendo con amor, realizada el sábado 30 de septiembre, las familias lacorderianas, junto con el equipo de directivos y psicología, retomaron los aprendizajes del retiro espiritual en el que los padres de familia visualizaron la alianza entre familia y colegio (ver más). Para esta nueva ocasión, reflexionaron en torno a la temática “mi familia, mi primer espacio social”.

Mientras compartían alrededor de la mesa, concluyeron que los padres son los primeros y más importantes socializadores de sus hijos, porque mediante su labor, transmiten la cultura (valores, principios y costumbres) y es la familia quien garantiza las condiciones psicológicas y el ambiente adecuado para el pleno desarrollo de los niños, sobre todo, en la primera infancia, que es el periodo clave.

A partir de la premisa: “niños mimados, adultos débiles: llega la ‘generación blandita’”, que en realidad es el título de un artículo del periódico El Mundo de España, nuestros padres lacorderianos concluyeron que lo más importante en la familia es la comunicación y afectividad entre los integrantes del hogar y la existencia de un vínculo entre quien cuida y quien debe ser cuidado.

La familia es la institución social en la que se establecen compromisos, se desarrolla la personalidad, la autoestima, la maduración psicológica. En el ambiente familiar se da el apoyo emocional, se enseñan hábitos saludables, se aprende a tomar decisiones y se transmiten valores. De ahí, la importancia de preservarla.

Pero de igual manera, la familia afronta obstáculos que deben ser percibidos como retos y oportunidades de crecimiento, entre ellos, la inseguridad afectiva del niño, falta de atención paterna, excesiva protección de los padres, efectos negativos de la globalización y sus múltiples referentes.

Al final de la jornada, nuestros participantes construyeron mensajes significativos a sus hijos, resaltando los valores éticos y morales que deben permanecer en ellos para toda la vida (Ver más).

Como es costumbre en las diferentes actividades que realizamos, cerramos nuestro encuentro con una oración a Dios en la que pedimos su sabiduría para continuar en este proceso de formación integral, familia y colegio.