¡Los décimos de convivencia!

elektronik sigara e sigara - Royal Honey Sepeti

¡Los décimos de convivencia!

por admin

convivencia décimos

Eran las 7:20 a. m., cuando nuestros estudiantes de grado décimo partieron a la hacienda Dominguillo para vivir un momento de diversión, integración y, sobre todo, de reflexión sobre la responsabilidad que tenemos como miembros de la Iglesia frente a la construcción de una nueva sociedad, partiendo de la formación en valores de nuestra institución, haciendo énfasis en el respeto, que a propósito, es el valor del mes de noviembre.

Esta temática conllevó a titular a la convivencia como Metamorfosis, un paso relevante que implica un crecimiento en la perfección como seres humanos, una oportunidad de transformarse como persona con la fuerza, presencia y apoyo de quien hace posible nacer de nuevo: Jesús.

Nuestros jóvenes se encontraban reunidos en el salón comunitario, lugar que estaba adornado con globos y una piñata de colores que contenía dulces, cintas amarillas, azules, rojas y verdes, las cuales se usaron para conformar los grupos de trabajo. Así, con voluntad y expectativa, nuestros estudiantes comenzaron el conjunto de retos.

Así como la metamorfosis está determinada por un suceso de fases, así es cada ser humano que debe sobrepasar diferentes etapas de la vida; justamente esa fue la intención de los desafíos. El “huevocartoon” era una relación con el cuidado que cada uno debe tener con su propia vida, de tomar decisiones sabias y prudentes que no dañen su ser. El “gusano australiano”, fue una analogía de la larva que recién sale del huevo y descubre el mundo. El “capullo” es la preparación para la vida y la última prueba, “misión imposible”, que consistió en tomar con mucho esfuerzo un tesoro, tesoro que simbolizaba la propia vida y cómo con ella se puede impactar a los demás.

El tiempo pasó rápido. Entre el almuerzo y el espacio libre para compartir con los demás, el reloj marcó las 3:00 p. m.; era el momento de recapitular lo aprendido en la convivencia.

En conclusión, cada juego simbolizó las etapas de la metamorfosis. El huevo representó el origen y cómo cada ser es único. La larva es el enfrentamiento a la realidad, el reconocimiento y respeto por la diferencia del otro y el crecimiento personal. El capullo es el instante en que la piel se desgarra y la larva pone su mayor esfuerzo para transformarse, es el momento de redescubrirse y reflexionar sobre cómo ser trascendentes. La etapa de la adultez es como la mariposa colorida que sale volando, aquella que se tomó su tiempo en el capullo para serlo e impactar a las personas que la rodean y, en general, a la sociedad.

De manera simbólica nuestros estudiantes elevaron un globo que representa la metamorfosis de su vida, un acto que fue sellado con la oración liderada por fray John Freddy Penagos, O.P.

Nuestra licenciada Juliana Cabal, una de las líderes que hizo posible este espacio, nos invita finalmente a reflexionar: “a lo largo de nuestra vida debemos afrontar diversas metamorfosis, ahora mismo nuestros chicos están pasando por cada una de estas etapas. Lo importante es hacerle frente a los desafíos recordando siempre los valores y principios que desde casa y el colegio han adquirido”.

Tags:

Nuestras Alianzas

CLOSE
CLOSE