Lacorderianos reflexionaron “entre lo real ...

Lacorderianos reflexionaron “entre lo real y lo virtual”

foro de filosofía

Si le permiten reflexionar sobre el mundo real y el virtual, ¿usted qué pensaría de esta relación conceptual? Justamente, este fue el reto del V Intercolegiado de Filosofía Sapere Aude, que se realizó el 27 y 28 de abril, en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

El foro planteó la interpretación del mundo virtual como una nueva realidad, que permite interactuar, y a su vez, generar una nueva forma de conocimiento, entendido desde la Filosofía, explicó Carlos Fernández, maestro lacorderiano de Filosofía.

Este encuentro académico organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Departamento de Humanidades y la carrera de Filosofía de la Javeriana, convocó a más de 100 ponentes, estudiantes de colegios de la región, que con sus ideas, generaron una reflexión filosófica en torno a la temática central, fortalecieron sus competencias argumentativas, investigativas, escritas y el pensamiento crítico.

“A los asistentes le refuerza su parte formativa y fortalecen sus competencias comunicativas con los expositores. En los ponentes, este espacio es una posibilidad de generar un proceso investigativo, interpretativo y argumentativo para desarrollar la temática; implica prepararse y enfrentarse a un auditorio”, comentó nuestro maestro.

La representación lacorderiana estuvo en manos de Valentina Estrada Martínez, del curso 10-1, quien expuso su ponencia titulada “El mundo paralelo entre lo real y lo virtual”. Ella considera que, “participar en estos espacios, en el que te puedes relacionar con personas que tienen más experiencia en el tema, me ayuda a ser más abierta frente a las posturas de los demás y a exponer mis ideas a otros”.

De igual manera, ocho estudiantes lacorderianos participaron en este foro en condición de asistentes y compartieron sus posturas en los debates que surgieron al terminar las ponencias. Queremos agradecer a los maestros David Leonardo Gil y Carlos Fernández, por acompañar a nuestros estudiantes en este proceso formativo.