Lacorderianos brillaron en las VII Olimpiadas...

Lacorderianos brillaron en las VII Olimpiadas de las Ciencias de la UAO

olimpiadasUAO

El Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), realizó desde el 16 al 18 de noviembre las VII Olimpiadas de las Ciencias, en las instalaciones de su institución.

Cerca de 40 estudiantes lacorderianos de sexto a undécimo participaron en las diferentes actividades que hacen parte de este evento. El miércoles 16 de noviembre se llevó a cabo la XVII Olimpiada Interna de Matemática, en la que nuestros estudiantes se enfrentaron a la resolución de problemas, despertando así, la creatividad y curiosidad por el conocimiento matemático.

Nuestros lacorderianos brillaron con sus habilidades. José Miguel Tamayo (11-2) ocupó el primer lugar; Ángela Delgado (7-3), Justin López (7-3), Daniel Delgado (9-1), Daniel Moncayo (10-2) y Jose Luis Fajardo (11-2), lograron el tercer puesto, de acuerdo a sus categorías de competencia.

Luego de culminar esta actividad y tras un receso de treinta minutos, inició la III Olimpiada de Estadística, una prueba de selección múltiple con única respuesta relacionada a temáticas como análisis exploratorio de los datos, nociones de probabilidad, entre otros.

En esta modalidad, Juan Pablo Orozco (10-1) ocupó el primer puesto; Ana María Enríquez (11-1), Santiago Gómez (10-2) y Jose Luis Fajardo (11-2), se quedaron con el segundo lugar; Luisa María García (10-2), David Rengifo (11-2) y Ana María D’Haro (9-2), obtuvieron la tercera posición en los resultados.

Al siguiente día, la jornada comenzó con la VI Olimpiada de Química . La competencia consistió en realizar una prueba de selección múltiple con única respuesta, en la que abordaban temáticas como: historia de la química, sistema de medidas, modelos atómicos, tabla periódica, leyes del cambio químico, nomenclatura, estequiometría, estados de agregación, entre otros.

Así como en los otros casos, nuestros jóvenes obtuvieron los mejores resultados. Laura Ortiz (11-2), alcanzó la medalla de plata y Jose Luis Fajardo (11-2), la de bronce.

Luego se dio inicio a las VII Olimpiadas de Ciencias Ambientales, un foro que se desarrolló mediante la participación activa de los estudiantes en relación a la siguiente pregunta: “¿cómo los acuerdos de paz y el momento histórico que vive actualmente Colombia pueden permitir un tránsito a una sociedad más responsable con el sistema natural que se sustenta nacional y localmente?”

Pasado dos horas de debate, Jose Luis Fajardo (11-2), Juan Esteban Camargo (11-1) y Ana María Enríquez (11-1), lograron llevarse la presea de plata.

El viernes 18 de noviembre, se realizó la XII Olimpiada del Pensamiento. Su propósito fue utilizar métodos lúdicos para desarrollar habilidades en la solución de problemas y cálculos mentales.

En esta ocasión, Carlos Cruz (9-2) ocupó el segundo lugar; Nicolás Riaño (6-1) y Juan Esteban Camargo (11-1), obtuvieron el tercer puesto.

Nuestro jefe del Departamento de Matemáticas, Carlos Montenegro comenta que “esta es una oportunidad para que nuestros jóvenes pongan a prueba los conocimientos adquiridos en el Colegio Lacordaire, de convencerse que también son triunfadores fuera de la institución educativa. Es una experiencia que enriquece la formación académica y que nos permite evidenciar que los lacorderianos, estamos preparados para participar en eventos universitarios y obtener excelentes resultados. Finalmente, es una contribución social, porque es un reconocimiento institucional”.

Queremos felicitar y agradecer a todos los estudiantes lacorderianos que participaron en estas olimpiadas, por nuevamente, poner en alto el nombre de nuestra institución, porque sus logros ratifican nuestro compromiso por la educación de alta calidad.