La promoción 2017-2018 recorrió nuestra tradicional ruta dominicana | Colegio Lacordaire

La promoción 2017-2018 recorrió nuestra tra...

La promoción 2017-2018 recorrió nuestra tradicional ruta dominicana

ruta dominicana

Desde el 28 de agosto hasta el 2 de septiembre, los estudiantes de undécimo vivieron una experiencia que buscó el crecimiento de la fe; el reconocimiento y amor propio; afianzamiento de lazos de fraternidad y generar conciencia de ser una sola promoción 2017-2018.

Durante el retiro espiritual, nuestros jóvenes reflexionaron en torno al valor de la familia, la importancia de las normas de convivencia, el desprendimiento de los aspectos negativos y el reconocimiento de aquello que lo construye como persona; y la presencia de Jesús Resucitado en la vida de cada uno.

También hubo tiempo para recorrer colegios, universidades, iglesias y conventos pertenecientes a la comunidad de dominicos en Bogotá, Villa de Leyva, Tunja y Ráquira. Así, aprendieron sobre su historia y la reconocieron como parte de nuestra identidad institucional.

Con una calurosa bienvenida, los lacorderianos fueron recibidos por los estudiantes del Colegio Jordán de Sajonia y su rector, fray José Gabriel Mesa, O.P., quien es egresado nuestro. En Bogotá, también tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la universidad Santo Tomás, el colegio Santo Tomás de Aquino, el santuario del cerro Monserrate y lugares de interés en el centro histórico de la capital colombiana.

En un momento emotivo, nuestros jóvenes se encontraron ante los pies de la ‘Reina y Patrona espiritual de Colombia’: la Virgen del Rosario, expuesta en la basílica de Chiquinquirá y custodiada por los frailes dominicos desde hace más de 300 años. Días después de nuestra visita, el cuadro fue trasladado a Bogotá a petición de su Santidad el Papa Francisco.

Nuestra promoción conoció la historia del lienzo de la ‘Patrona de Colombia’ que fue milagrosamente renovado y que en su honor, construyeron el templo La Renovación, un lugar especial que conserva un pozo subterráneo frecuentado por los creyentes.

Durante su paso por Chiquinquirá, la emisora Reina de Colombia abrió un espacio en su programación e invitaron a nuestros lacorderianos a contar su experiencia como peregrinos. En otro momento, tuvieron la oportunidad de conocer una de las obras sociales de la comunidad dominicana, el colegio San Martín, en el que compartieron con sus estudiantes e intercambiaron souvenirs.

En Villa de Leyva, visitaron el Monasterio Santo Ecce Homo, un lugar espiritual que data del año 1620, que encanta con su estilo antiguo y denominado como el cuadro de Jesús traído de Roma en 1527: “Santo Ecce Homo”, que significa “He aquí el hombre”.

Entre otros sitios, conocieron el Convento de Santo Domingo de Guzmán y la parroquia que lleva el mismo nombre; visitaron la Universidad Santo Tomás con sede en Tunja; el Monasterio La Candelaria, de los padres agustinos; y el ‘Altar de la Patria’, el puente donde se vivió una de las guerras decisorias de nuestra Nación: la Batalla de Boyacá.

Con grandes aprendizajes; crecimiento espiritual, personal y comunitario; con gratos recuerdos y emociones encontradas, nuestros lacorderianos regresaron al colegio, que es y será por siempre, su segundo hogar.