Hagamos de la familia el mejor lugar para crecer | Colegio Lacordaire

Hagamos de la familia el mejor lugar para cre...

Hagamos de la familia el mejor lugar para crecer

Nuestra escuela de padres, Creciendo con Amor, realizó el sábado 18 de noviembre su cuarta sesión “Educando para crecer”. En esta ocasión, la actividad se orientó en el reconocimiento de pautas que permiten el pleno desarrollo de la educación integral de los niños y jóvenes lacorderianos.

¿Cuántas veces un padre o una madre se ha preguntado por qué sus hijos se desarrollan de manera distinta a otros? Existen características, etapas y factores determinantes que definen el tipo de desarrollo en cada niño o joven.

Con respecto al desarrollo, este es continuo, es decir, que los cambios suceden con el paso de las horas, días, meses y los años; acumulativo, lo que implica un aprendizaje que está sujeto a las experiencias previas en situaciones semejantes; direccional, que avanza hacia una mayor complejidad; diferenciado, lo cual consiste en hacer distinciones y aprendizajes cada vez más sutiles, perspicaces y profundos; organizado, lo que supone que las habilidades adquiridas se van formando gradualmente; y holístico, en el que se considera que todos los aspectos del desarrollo (físico, cognitivo o social) dependen de todos los demás, y es el resultado de la interacción de los mismos.

Las anteriores características son necesarias situarlas según las etapas del desarrollo: el periodo prenatal (embarazo), infancia, niñez, pubertad, adolescencia, adultez, lo cual se debe tener en cuenta al momento de establecer una estructura y pautas de crianza para los hijos.

Y por último, en el proceso de crianza de nuestros niños y jóvenes, no solo debemos tener en cuenta las características y etapas del desarrollo, sino también otros aspectos determinantes que en la persona corresponden a lo heredado, genético, constitucional, capacidades, personalidad; y también, factores del ambiente, es decir, a todo aquello que le rodea: la familia, la sociedad y la cultura.

Son muchos los aprendizajes que resultan de estos encuentros en los que no solo se comparten conocimientos, sino que también se intercambian experiencias y se generan estrategias para acompañar en los diferentes retos que afrontan nuestros niños y jóvenes.

Finalmente invitamos a los padres de familia lacorderianos para que se unan a esta iniciativa (Creciendo con Amor) y participen de nuestro próximo retiro espiritual “No perdamos la alegría y la esperanza”, que se llevará a cabo el sábado 02 de diciembre, en la finca de Dominguillo. Reserva tu cupo aquí