Familias lacorderianas y colegio, construyen ...

Familias lacorderianas y colegio, construyen relaciones en armonía

retiro escuela

El pasado sábado, 28 de enero, padres de familia y colegio se reunieron en Dominguillo para continuar “construyendo relaciones familiares en armonía”, un retiro espiritual lleno de actividades lúdicas y reflexivas que dieron espacio para la introspección, en este nuevo año.

Iniciamos la mañana con la oración de Santo Tomás de Aquino, “cómo ordenar sabiamente la vida”. Luego, los padres de familia asistentes se dispusieron a compartir y aprender de las actividades programadas, las cuales describimos a continuación:

•Reconocimiento: en una cartulina, los padres de familia dibujaron su vida en orden cronológico (de los 10 a 20 años, de los 20 a los 30…), respondiendo a tres preguntas ¿qué agradezco en esta etapa? ¿qué me impactó de esta etapa? ¿al día de hoy cómo me siento con eso? Con esto, buscamos que los participantes reconstruyeran su historia, cómo han llegado a ser quienes son y reconocer la vida del otro a través de experiencias comunes.

•Aceptación: En parejas, atadas de los brazos debían armar un rompecabezas en el menor tiempo posible. En esta actividad se puso en juego el reconocimiento de los talentos del otro y el trabajo en equipo, para juntos, llegar al objetivo. Cada dúo de personas, compartieron las dificultades encontradas, herramientas y estrategias usadas para sobrepasar el obstáculo. Para ello el primer paso es aceptar lo que somos, nuestras posibilidades y aspectos por mejorar.

•Donarse: En esta etapa, los padres de familia escucharon el himno del amor (1 Corintios 13) y luego, observaron diferentes carteles con frases reflexivas del Papa Francisco. Al final, en círculo, los participantes socializaron aquellas palabras significativas para ellos. A partir de estas ideas expresaron lo que estaban dispuestos a donar a los demás, (paciencia, perdón, tolerancia, cariño, dedicación, espera, entrega, entre otros), especialmente en su entorno familiar.

•La Gracia de Dios: para finalizar el conjunto de actividades, cada participante expresó palabras desde su corazón, con el fin de reconocer que la Gracia de Dios está en todo momento y lo único necesario es tener un corazón dispuesto. El padre Rector manifestó que todo lo que experimentamos en el día a día es fruto de la Gracia, pero que de igual manera es preciso conquistarlas con nuestras buenas intenciones y acciones.

Cerramos esta jornada de escuela de padres, agradeciendo a Dios durante la Eucaristía, disponiéndonos con nuevos retos como colegio y familia.

Compartimos imágenes de la vivencia y los invitamos a que asistan a las actividades programadas en nuestras escuela de padres, Creciendo con amor.