Egresado lacorderiano destaca con sus aportes en la medicina y la investigación | Colegio Lacordaire

Egresado lacorderiano destaca con sus aportes...

elektronik sigara e sigara - Royal Honey Sepeti

Egresado lacorderiano destaca con sus aportes en la medicina y la investigación

por admin

Andrés Zorrilla Vaca nació para ser médico. Desde que era pequeño acompañaba a sus parientes en los “turnos” que estos realizaban, allí aprendió el significado de servir a los demás y despertó el sentimiento por aplicar el conocimiento en beneficio de sus pacientes, al tiempo que heredaba el gusto por la medicina.

Desde muy temprano pude conocer a muchas personas que forjaron en mí el gusto por la investigación. Le comencé a contar mis ideas a los doctores, ellos me motivaron a continuar y hoy esas ideas están consolidadas”.

Andrés resalta las oportunidades que encontró en el Colegio Lacordaire y el apoyo que compañeros, maestros y demás colaboradores le brindaron. Recuerda que desde allí se preparó para las Olimpiadas Colombianas de Física, organizadas por la Universidad Antonio Nariño. Su excelente desempeñó permitió ubicarlo en el primer lugar de la competencia y ser elegido para conformar la delegación que representó a Colombia en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física, en Ecuador, en el 2011, donde se enfrentó a jóvenes de España, Portugal, Argentina, Cuba, Brasil, Ecuador, México… la lista de países es larga, pero allí, en Guayaquil, el Estudio, Cultura y Disciplina le permitieron ubicarse entre los tres mejores.

Zorrilla recuerda que la ingeniería era una opción profesional para él, le costaba trabajo decidirse entre las dos carreras; pero estando en el colegio, se convenció de su amor por la medicina. Hoy considera acertado este proceso de orientación vocacional que lo ubicó en el camino adecuado.

Andrés tuvo la oportunidad de mostrar su pesquisa en el XXXI Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación, realizado en junio del 2015, en Cali. Y entre tantos especialistas en el tema, su ponencia se destacó, tanto, que ocupó el primer puesto del concurso de investigación “Jorge Colmenares”, que se lleva a cabo en el marco del congreso. Los detalles de este estudio fueron divulgados ese mismo año, nada más y nada menos, que en la revista especializada American Journal of Infection Control.

Existía en él, una satisfacción del deber cumplido y una fuerza que lo motivó a continuar con su trabajo. “Fue un estímulo para seguir en lo que venía haciendo; esto me hizo entender que iba por buen camino. Tuve un premio económico y gané reconocimiento. En la ciudad, varias clínicas comenzaron seguir de cerca mi carrera”.

Indudablemente, esta fue la llave que abrió la puerta: había sido convocado por el Departamento de Anestesiología de la Universidad del Valle para que fuera parte del equipo. Luego, quiso realizar su rotación en este mismo campo y aplicó a la Universidad de Johns Hopkins, ubicada en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Cuando llegó a Norteamérica su tiempo lo dedicaba a investigar, aprender y estudiar para el primer step, uno de los tres exámenes USMLE (United States Medical Licensing Examination) requeridos para obtener la licencia médica en Estados Unidos. Tras dedicarse tiempo completo a su objetivo, su recompensa llegó. En la evaluación logró un puntaje que sobrepasó el promedio del mencionado país. Además, Zorrilla cuenta que tuvo la oportunidad de formarse con cuatro doctores reconocidos en el medio, que fueron sus mentores y con quienes compartió autoría en otras investigaciones.

Ha participado como ponente en congresos de medicina, figurado como autor o coautor de más de trece artículos, sin contar los proyectos de investigación en los que ha participado a sus 21 años de edad.

Actualmente, cursa el cuarto año (octavo semestre) de Medicina y Cirugía en la Universidad del Valle. Durante sus primeros semestres se vinculó a varios semilleros de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad del Valle, experiencias que le sumaron a su construcción de vida profesional.

La pasión y compromiso de este egresado lacorderiano es inacabable. Andrés Zorrilla sueña con realizar el internado en la Mayo Clinic, en Rochester, Minnesota o en la Johns Hopkins University, para posteriormente especializarse. En todo caso, deseamos que sus propósitos se sigan cumpliendo y que, como todo lacorderiano, siga brillando con luz propia.

Nuestras Alianzas