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Educar para la sexualidad |Retos y oportunidades| – Creciendo con Amor

por admin

escuela de padres

Si usted es padre de familia entenderá que hablar sobre sexualidad con sus hijos, en muchas ocasiones, es una situación difícil, no solo por la incomodidad que produce sino también por la falta de conocimiento y la presión de ser responsable frente a la información que se comparte. Por eso, para nuestra escuela de padres, Creciendo con Amor , ha sido fundamental abordar la sexualidad, partiendo desde nuestra perspectiva basada en los valores dominicanos.

El sábado 05 de noviembre, cerca de 25 padres de familia se reunieron con las expectativas de abordar los “Retos y oportunidades al educar para la sexualidad”, una temática que contribuye a la formación integral de nuestros estudiantes y, por supuesto, al bienestar de cada una de las familias lacorderianas.

Bastó una dinámica de grupo para entrar en confianza e integrarse. El juego comenzó y cuan pelea de gallos, dos padres de familia, ubicados en los extremos, frente a frente y con las manos atrás, cada uno hacía lo justo para adivinar el número que su contrincante tenía pegado en su espalda. El objetivo más que ganar era un trabajo en equipo que requería de su astucia y estrategia para ser los primeros, un ejercicio para reconocer el dominio hacia el otro, el sentido de supervivencia y reflexionar sobre cómo actúa el ser humano desde su condición posesiva y altruista.

Fue necesario recordar el concepto de sexualidad, siendo el conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas, espirituales y psicológicas que caracterizan a cada ser humano.

En la antigüedad la sexualidad de los seres humanos era considerada un aspecto meramente instintivo. Los comportamientos sexuales, por lo tanto, estaban determinados biológicamente y todas aquellas prácticas que no estaban dirigidas a la procreación eran consideradas como antinaturales. De acuerdo a esta percepción, se entró a profundizar las dimensiones de la sexualidad, conformando cuatro grupos y nombrando un representante.

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Dimensión social: se refiere a la habilidad de relacionarse con otras personas, mediante una comunicación dialógica que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás.

Es natural que los humanos sientan interés en relacionarse con otros; aunque en algunos casos se aísla, en realidad ser social es una condición innata, además, busca convivir con los demás porque necesita de la compañía y servicios que otros otorgan.

Dimensión psicoafectiva: comprende cuatro vivencias. La primera radica en “sentirse valorado”, es decir, si cada uno se siente o no importante en la vida de cada ser querido. La siguiente es “sentirse capaz de hacer”, básicamente es la capacidad que tienen para llevar a cabo tareas y proyectos. La tercera consiste en “sentirse virtuoso” y hace énfasis en las normas éticas y morales del individuo. Por último, “sentirse con poder”, es aquella capacidad de influir en los demás.

Dimensión espiritual: hace referencia a la experiencia interior más profunda de la persona, que la conduce a dotar de sentido y propósito a las propias acciones y existencia, sean cuales sean las condiciones externas, lo que significa aprender cómo encontrar disfrute en la experiencia cotidiana; a contar con un sistema de valores y con el compromiso de aplicarlos; a centrarse en algo que va más allá de uno mismo, esto es, a trascender; al uso del propio potencial creativo; a la contemplación de la vida y a aprovecharla de acuerdo con las propias aspiraciones y convicciones y las del grupo al que pertenece. Incluye realizar las prácticas asociadas a la fe, creencia o los valores morales que se profesan.

Dimensión biológica: hace referencia a la realidad de la persona en tanto que es poseedor de un cuerpo que se desarrolla y madura y está sometido a la realidad física. Adicionalmente, toma en consideración aspectos relacionados a la influencia genética, el funcionamiento y conducta observable como fuente de información.

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Sonó el pito y al tiempo, los representantes de los cuatro grupos organizados en cada punto cardinal, corrieron al centro para ser el primero en recoger el tambor y responder la pregunta sobre sexualidad, realizada por nuestra psicóloga, Francia Elena Maya y nuestro rector, fray Mauricio Vargas, O.P. Al final, nuestros padres de familia pusieron a prueba su estado físico y capacidad de recrearse, así, entre argumentos acertados y otros no tanto, permitieron recordar conceptos, casos, consecuencias en relación al tema y aprender nuevos conocimientos.

Otra de las actividades que marcó esta experiencia fue el desarrollo de retos, oportunidades y acciones por parte de los padres de familia, quienes debían hacer un análisis de los diferentes desafíos que ofrece la sociedad y que deben ser tenidos en cuenta para formar adecuadamente en la sexualidad, convirtiéndolos en oportunidades de crecimiento personal para sus hijos y, por tanto, debían concluir qué acciones concretas deben asumir dentro del núcleo familiar para que esto sea una realidad.

Para finalizar esta jornada, como es costumbre, fray Mauricio Vargas, O.P., realizó una oración para que Dios sea el centro de toda familia y sea quien dirija siempre a nuestros padres de familia en la labor de formar a nuestros jóvenes.

De toda esta experiencia se puede concluir que la sexualidad está vinculada a todos los aspectos que integran al ser humano, por ello es indispensable aceptarla como parte de nosotros, puesto que en la vivencia de la sexualidad es donde se ponen en juego los valores que fundamentan los planes de vida.

Traemos a colación las palabras de Martha Lucia Rodríguez Paz, madre lacorderiana, en el que expresa su opinión sobre su experiencia en nuestra escuela de padres: “a través de estos talleres logramos adquirir conocimientos claros, ordenados y concatenados, que permite formarnos integralmente para que todo lo aprendido lo llevemos a la práctica. De esta manera, nuestra institución lacorderiana aplica su reto, propone una oportunidad y ejecuta la acción; una acción fundamentada en la axiología (estudio de los valores), logrando así su objetivo propuesto”.

Para culminar, agradecemos a Martha Lucia Rodríguez Paz por los insumos suministrados para la construcción de esta nota, a nuestro Departamento de Psicología y Producción Audiovisual por el apoyo en la realización de esta actividad, y a todos los asistentes que permiten que nuestra escuela de padres sea una realidad, gracias a su constante participación.

Invitamos a todas las familias lacorderianas a asistir a nuestra próxima escuela de padres, Creciendo con Amor, que se llevará a cabo el 19 de noviembre y tendrá como temática “estrategias y redes de apoyo para la educación sexual”.

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