Educación para la sexualidad y contexto mund...

Educación para la sexualidad y contexto mundial | Escuela de Padres, Creciendo con Amor

escuela de padres 22 oct

El reto de la Escuela de Padres, Creciendo con Amor para este año lectivo, inició con la reflexión de dos instituciones que deben unirse para el pleno desarrollo del ser humano: el colegio y la familia.

Construir y mantener esta alianza es un camino vasto que deben recorrer y que es posible si ambas “hablan” un mismo lenguaje y avanzan en una sola dirección. En esta medida, abordar temáticas como la educación para la sexualidad es un compromiso que comienza en casa, continúa en el colegio, e indudablemente, debe cruzar estas fronteras y permear otras esferas sociales.

La educación para la sexualidad y contexto mundial fue el argumento central que convocó a más de treinta padres de familia a participar en esta versión de nuestra escuela de padres, Creciendo con Amor, realizada el 22 de octubre. Es allí, en ese espacio, donde se lanzó una pregunta problémica que, aunque parecía fácil de responder, puso a reflexionar a nuestras familias: ¿por qué hablar de sexualidad y para qué?

Nuestra líder del Departamento de Psicología, Francia Elena Maya O., intervino para definir la sexualidad como “toda expresión afectiva entre las personas, con el otro y con uno mismo”, es un conjunto de lo biológico, social, psicológico, cultural y espiritual de las personas, que incluye sus comportamientos, actitudes y sentimientos; así que, es inherente e innato en el ser humano. De igual manera se rompieron paradigmas como la sexualidad limitada a la genitalidad, a la evasión de enfermedades y embarazos no deseados.

La participación de todos los asistentes fue importante para lograr una retroalimentación donde cada uno aportó información desde su experiencia de vida y “se evidenció la necesidad de que entre todos estudiemos, debatamos y actuemos alrededor del tema”, comentaron Fabián Ernesto Ospina González y Maira Alejandra Colonia García, padres de familia lacorderianos.

Para entender la sexualidad desde un contexto mundial, se dieron a conocer resultados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros a nivel de Colombia, que nos permitieron visualizar situaciones complejas que afrontan nuestros jóvenes, caracterizadas por mucha información y poca formación sobre estos temas.

Sumergidos en un fragmento del libro “El milagro más grande del mundo” del escritor estadounidense Og Mandino, nuestros padres de familia asistentes plantearon las siguientes conclusiones: “los milagros no solo son celestiales, también podemos cambiar milagrosamente las cifras que conocimos en estos informes presentados por las OMS”; “la lectura hizo que reflexionáramos sobre la importancia de mantener pendientes de nuestros hijos y sobre todo cuando nos necesitan”; “todos somos capaces de hacer milagros ayudando a otras personas. El mundo nos ha impuesto que hay cosas que no se pueden hacer, pero nosotros debemos romper con esas ideas”; “consideramos que el milagro más grande son nuestros hijos, nunca podemos perder nuestros sueños y debemos tener claras nuestras metas”.

En círculo y rodeando un mapamundi, cada participante expresó mediante stickers de colores, la acción concreta con la que pueden contribuir en la educación para la sexualidad de sus hijos, esa que como persona y familia se comprometen a realizar para dejar un mejor legado al mundo. Así, e inspirados por la oración de fray Gerardo Aguilar, O.P., cerramos la actividad que dejó a los padres de familia con el deber de actuar, informarse y prepararse para afrontar las diversas situaciones, preguntas, necesidades y comportamientos de sus hijos. “Debemos romper el hielo y propiciar el diálogo con ellos”, afirmó la familia Ospina Colonia

¡Los invitamos a seguir participando en esta experiencia reflexiva y transformadora!

*Agradecemos a la señora Olga Vallejo, al señor Fabián Ernesto Ospina González y a su esposa Maira Alejandra Colonia García, padres de familia lacorderianos, por sus insumos para la elaboración de esta nota.