¡Culminamos con éxito nuestra semana de pre...

elektronik sigara e sigara - Royal Honey Sepeti

¡Culminamos con éxito nuestra semana de prevención integral al consumo de sustancias psicoactivas!

por admin

semana de prevención SPA

Del 04 al 11 de noviembre se llevó a cabo la semana de prevención integral al consumo de sustancias psicoactivas que buscaba informar y prevenir a nuestros estudiantes sobre la temática mencionada, haciendo énfasis en dos conceptos claves: toma de decisiones y autocuidado.

Mediante una charla dinámica y participativa, los expertos Juan Peña Barrios, psicólogo clínico, quien asesora la Fundación Obra Social las Gaviotas y la señora Margarita Cardona de Mazo, trabajadora social, especialista en prevención de sustancias psicoactivas, compartieron sus conocimientos, manejando un discurso y desarrollo del tema de acuerdo a la edad y necesidades de nuestros estudiantes.

Preguntas como: ¿qué son las drogas? ¿Cuáles conocen? y ¿de dónde conocen las drogas?, fueron interrogantes planteados al inicio de cada jornada que permitieron conocer la opinión y el manejo del tema de los asistentes.

De acuerdo al concepto de Margarita Cardona dado a nuestros niños, “hay drogas que son buenas, denominadas medicamentos, que son prescritos por el médico, otras que son malas y que el doctor no formula, además cambian tu comportamiento”. Por su parte, Juan Peña explicó a los jóvenes que las sustancias psicoactivas alteran el sistema nervioso, modifica el funcionamiento físico y psicológico de la persona y que existen tres tipos de drogas: estimulantes, depresoras y alucinógenas.

Barrios explicó que existen diferentes fases hasta llegar a la adicción. La primera etapa es el consumo por primera vez y hace que la persona se sienta “exaltada”, pero realmente está alterando la composición química de su cerebro. La siguiente, es cuando se sienten sometidos a la tensión, se vuelcan a recordar la experiencia que les significa consumirla y consideran que los efectos “positivos” son duraderos. En la tercera fase, las personas notan que consumir drogas comienza a tener un efecto negativo, lo que conlleva a usarlas con mayor frecuencia. Finalmente, quedan “aprisionados” porque han tenido un policonsumo de sustancias psicoactivas (SPA), intentan salir de la adicción pero más caen en ella.

Las SPA al interactuar con el sistema nervioso central afectan los procesos mentales y el comportamiento, la percepción de la realidad y el entorno, el nivel de atención y el tiempo de respuesta, por ello es importante prevenir el consumo.

¿Por qué comienzan a consumir drogas? Surgió la pregunta. En muchos casos, se inicia por la búsqueda de placer o diversión, aunque también lo hacen para olvidar el estrés, por alteraciones psiquiátricas, desventajas sociales, por mantenerse funcionales en las actividades cotidianas, por experimentar o debido a presiones de grupo.

A continuación exponemos algunas de las conclusiones de esta jornada:

Margarita Cardona

-“Prevenir es evitar que un problema aparezca”.

-“Quien consume droga por primera vez quiere continuar haciéndolo y una vez lo hacen, sienten que les hace falta. Eso se llama dependencia y es peligroso”.

-“Cualquier persona puede caer en el consumo de drogas, pero pueden evitarlo no probándolas, pidiendo ayuda”.

-“Las drogas invaden no sólo a la persona, sino también a la familia, amistades y el círculo de estudio o trabajo”.

Juan Peña

-“El consumo de SPA roba tiempo, vidas y sueños, que no se pueden recuperar jamás”.

-“Después que comienzas a consumir no se puede dejar de hacerlo de manera voluntaria, porque afecta el cerebro”.

Finalmente cerramos con las palabras manifestadas por nuestros expertos a nuestros estudiantes, invitándolos a prevenir el consumo de SPA.

“Lo importante es hablar pero nunca se queden callados frente a esta problemática, siempre existen personas dispuestas a ayudarlos”. Margarita Cardona.

“Vivan intensamente pero sin poner todo el pie en el acelerador. Antes de consumir drogas, piensen en las personas que los rodean, en esos que tanto los quieren”. Juan Peña.

Tags:

Nuestras Alianzas