¿Cómo podemos construir relaciones familiares sanas? | Colegio Lacordaire

¿Cómo podemos construir relaciones familiar...

¿Cómo podemos construir relaciones familiares sanas?

Es común ver que actualmente los hogares están constituidos de una manera distinta en comparación a décadas pasadas. Podemos encontrar relaciones monoparentales, extendidas, nucleares y entre otras tantas opciones. Sin embargo, hay una premisa que no cambia con los años y es que la familia sigue siendo el principal círculo social y afectivo, el lugar donde inicialmente se establecen reglas, valores y principios necesarios para el desarrollo del ser humano.

Esta es la razón por la que la escuela de padres, Creciendo con amor, ha realizado su novena sesión denominada “Tejiendo nuevas relaciones en familia”, con el ánimo de permitir a los padres evaluar el vínculo con sus hijos, reconocer aciertos y falencias en su rol diario y a partir de este ejercicio de introspección, definir estrategias en conjunto que fortalezcan las relaciones afectivas en su hogar.

Pero ¿qué hacer para que exista una relación familiar sana y en armonía? Aquí compartimos algunos consejos que pueden dar respuesta al interrogante:

•Demuestre el amor de manera incondicional por cada uno de los integrantes de su familia. Esto quiere decir, que puedes expresar lo que sientes en la medida que sea con respeto, celebren los logros alcanzados y apóyense en cada dificultad.

•Establezca reglas de convivencia.

•Genere espacios de comunicación, lo que implica aprender a escuchar y respetar los puntos de vista de los demás, por muy contrarios que estos sean. También consiste en demostrar interés por las opiniones o experiencias de nuestros familiares.

•Propenda por pasar tiempo con los suyos, pueden compartir paseando, practicando algún deporte, en la hora del almuerzo, jugando, viendo películas, o cualquier otra actividad en la que se conjuguen los gustos y la oportunidad de estar unidos. ¡Recuerde! Lo importante es la calidad del tiempo.

Para continuar apostándole al desarrollo integral de los lacorderianos es primordial que se unan esfuerzos entre el colegio y las familias, construyendo permanentemente una alianza eficaz.