Celebramos y recordamos las enseñanzas de Sa...

Celebramos y recordamos las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino, O.P.

santo tomás

Iniciamos la mañana del viernes agradeciéndole a Dios por su infinita misericordia y conmemoramos, en comunidad, el día de Santo Tomás de Aquino, Filósofo y teólogo, fraile de la Orden de Predicadores, nacido en 1225 en el castillo de Roccaseca (Italia), a quien también se le conoce como ‘Doctor Angélico’ por sus diversos estudios dedicados a la comprensión de los ángeles.

Este hombre caracterizado por su inteligencia y estudiosidad, escribió la valiosa obra “Suma Teológica”. A los 32 años, Santo Tomás de Aquino, era uno de los profesores más reconocidos de la Universidad de París; sus clases de teología y filosofía eran las más concurridas. Además logró que la filosofía de Aristóteles hiciera parte de las enseñanzas de los cristianos.

Durante siete años se dedicó a predicar y enseñar el evangelio en diferentes ciudades de Italia; una misión conferida por el Papa de la época.

El siete de marzo de 1274, a los 49 años de edad, Santo Tomás murió en el monasterio de Fossanova (Italia), cuando iba de camino al concilio de Lyon. Sus restos fueron reposados el 28 de enero, en la Catedral de Tolouse. De ahí surge la celebración en esta fecha.

Cincuenta años después de su muerte, fue canonizado por Juan XXII. En 1567, fue declarado “Doctor de la Iglesia” por San Pío V y en 1880, León XIII lo proclamó patrono de las universidades y escuelas católicas.