¡Celebramos el Miércoles de Ceniza! | Colegio Lacordaire

¡Celebramos el Miércoles de Ceniza!

¡Celebramos el Miércoles de Ceniza!

ceniza

Fecha de publicación: 14 de febrero. Hoy, con la imposición de la ceniza, conmemoramos en comunidad el inicio de la Cuaresma: cuarenta días que nos invitan a la reflexión y conversión de nuestros pecados y nos prepara en oración, ayuno, penitencia y solidaridad para compartir la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En esta ocasión el equipo de Pastoral presentó una forma diferente de vivir la cuaresma, que sin perder el sentido mismo de esta celebración, se acerca a la realidad actual desde el evento deportivo que acoge a millones de personas: el mundial de fútbol.

Fray John Penagos, O.P., cuenta cómo se conecta la cuaresma con el acontecimiento deportivo: “debemos jugarnos el todo por el todo, conquistar la copa de la vida, actuar sabia y prudentemente, escuchando la voz de nuestro DT, Jesús, quien nos lleva a obtener ese trofeo que no se destruye, para vivir alegres y felices al conquistarlo”.

Adicionalmente, fray John explica que las personas deben acondicionar no solo el cuerpo, sino también la mente y el corazón en diversas dimensiones que en el momento actual son sensibles para el ser humano, como la problemática del medio ambiente, el sentido de la dignidad y respeto por el otro; la capacidad de comunicarse, de escuchar a los demás y reflexionar para procurar una sana convivencia y la fraternidad y solidaridad con el más necesitado.

La pregunta es ¿cómo se relacionan las anteriores dimensiones con la cuaresma? Nuestra comunidad lacorderiana llevará el ayuno como una acción concreta que clama por la protección de nuestro mundo y de los recursos naturales. La penitencia será, entonces, la capacidad para reconocer en los demás -con expresiones de perdón y entrega- los valores y experiencias que nos convierten en seres humanos. La oración se entenderá como la acción de comunicarnos con Dios, de escuchar su voz para alcanzar la vida eterna. Y la fraternidad, para intercambiar “camisetas”, ponernos en el lugar del otro y ser solidarios con quienes nos necesitan.

Compartimos algunas de las fotografías de nuestra oración comunitaria y agradecemos al equipo de Pastoral por permitirnos participar de este momento tan especial para la familia lacorderiana.