Avanzamos en nuestro programa de formación a...

Avanzamos en nuestro programa de formación a maestros

formación a maestros

En el marco del Programa de Formación Docente del Colegio Lacordaire, nuestros maestros se reunieron en la mañana del miércoles, 1 de febrero, para trabajar sobre el aprendizaje significativo, uno de los componentes del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

En la actividad, se conformaron grupos de trabajo para identificar cuáles son los elementos que entrañan el aprendizaje significativo, para finalmente, socializar las conclusiones.

Se puede resumir que el aprendizaje significativo plantea dos posturas. La primera, consiste en la identificación de los preconceptos y nociones que el estudiante tiene, de las cuales el maestro se basa para hacer una gestión del conocimiento. Por otro lado, el docente debe demostrar al estudiante que el conocimiento, más allá de lo abstracto, es un saber aplicable a la cotidianidad. La información recibida desde diversas fuentes (que en décadas pasadas se memorizaba y ahora se apropia) es transformada en conocimiento, cuando se aplica a cualquier situación problémica diaria; es preciso en ese momento cuando se da el aprendizaje significativo.

Karim Gordillo, maestra del Departamento de Idiomas, nos relata por qué estos espacios académicos son necesarios para los docentes.

Estas discusiones son necesarias porque nos permite exponer, desde nuestras realidades y formación, lo que pensamos frente a la reflexión educativa. Es un espacio de discernimiento, de escuchar al docente, de construcción conjunta, para que nuestra labor educativa sea más significativa y trascienda no solamente a nuestros niños, sino también a las familias y la ciudad”.

El próximo 8 de febrero, nuestros maestros tendrán una jornada pedagógica, en la que se abordará la investigación formativa como estrategia pedagógica para alcanzar el aprendizaje significativo. En esta actividad, contaremos con la presencia del doctor Marco Raúl Mejía, experto en pedagogías críticas, educación popular y el buen vivir, quien ha contribuido a la comunidad académica con libros, artículos y estudios en estos campos investigativos.