¡Así vivieron los grados novenos la convive...

¡Así vivieron los grados novenos la convivencia!

convivencia noveno

El viernes 28 de octubre, los estudiantes del grado noveno vivieron una experiencia que tenía como objetivo afianzar el compromiso que como cristianos tenemos frente a nosotros mismos y ante la realidad social de nuestro tiempo, practicando la generosidad en cada una de nuestras acciones.

El tema central consistió en “atreverse” a cambiar o eliminar aspectos negativos que los afectan y dañan a los demás. Una convivencia realizada en la Finca Dominguillo, dirigida por Pastoral, con el apoyo de los licenciados Iván Zuluaga y Juliana Villaquirán, titulares de grupo.

Después de la reflexión, los estudiantes escogieron al azar listones de colores que determinaron los grupos de trabajo. Cada equipo tuvo que asumir pruebas físicas y de manera conjunta, idear estrategias para lograr los objetivos.

***
Dinámicas de grupo

“El Puente”. Una vez el equipo estuvo en la línea de salida, tuvieron que armar un puente con tres canastas y dos tablas para cruzar un río imaginario, sin mojarse (caer al suelo). El reto era llegar al otro extremo y descubrir una frase que los convertiría en ganadores.

“La barca”. Con dos tablas de madera, dos llantas y un lazo, los integrantes del grupo construyeron una barca para transportar a uno de sus compañeros, que sin caer al agua, llevó en sus manos un pergamino con el que finalmente formaron una palabra.

“El canal”. Sobre un canal diseñado con tubo y lana, los estudiantes transportaron cuidadosamente de un punto a otro, pelotas de ping pong marcadas con una letra. Al culminar la actividad, el equipo descubrió las frases formadas por los ping pones.

“Gusano australiano”. Esta actividad se dividió en dos estaciones: en la primera, las parejas de estudiantes agarraron una canaleta que contenía dos pelotas de ping pong, las cuales tenían que trasladar sin dejarlas caer mientras saltaban en costales. Al llegar a la segunda etapa de la prueba, debían sostener con la boca una cuchara, que a su vez, llevaba la pelota, mientras se arrastraban por el suelo, sin tocar las barreras.

***

Luego de las pruebas y el almuerzo, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir un tiempo libre, relacionarse con sus compañeros, disfrutar de la piscina, jugar voleibol y basquetbol. Finalmente, llegó el momento de la reflexión sobre la ética y la moral como aspectos indispensables para tomar decisiones acertadas, construir experiencias y enseñanzas positivas. Cada uno de nuestros jóvenes entregó a otro una manilla que simbolizó la promesa de cambio a nivel personal, un acto que se selló con una oración.